Estructura

Tomando como referente todos los aspectos descritos en el marco doctrinal y metodológico, la Pastoral Universitaria de la UPS, integra la formación de la persona del estudiante, dese el diálogo fe-vida, fe cultura, fe-ciencia, impulsando la síntesis personal de todos estos elementos para interiorizarlos y asumirlos en su propia vida.  Para ello oferta una variedad de espacios y procesos que permiten al estudiante integrarse al ambiente educativo salesiano de la universidad.

La pastoral universitaria por fines pedagógicos describe dos espacios de trabajo especializados (áreas específicas): académica y vivencial, que permiten el desarrollo de los aspectos propios de cada acción; integrados en la construcción de ambientes formativos y de acciones conjuntas que buscan la consecución de los objetivos propuestos al inicio del marco operativo, y que responden a las cuatro dimensiones del documento propuesto por las IUS.



Lo académico lo desarrolla de manera especial el Área del conocimiento Razón y Fe (ARF), cuyo director es parte del Consejo Académico de la Universidad y que por motivos de animación, se recomienda sea el mismo secretario técnico de la pastoral universitaria.  En cada sede existe un equipo del ARF con un coordinador del ARF de sede; que en el mismo criterio propuesto anteriormente se recomienda sea el mismo director técnico de pastoral de la sede.

Las acciones vivenciales, las desarrollan de manera especial los animadores pastorales, en coordinación estrecha y apoyada por los docentes del ARF, este equipo de animación pastoral, está conformada por personas que cumplen con el perfil propuesto en el marco metodológico.  Las acciones de esta área de la pastoral universitaria está bajo la coordinación del director técnico de pastoral de cada sede; quienes coordinan las acciones nacionales por medio de la secretaría técnica de pastoral; cuyo rol es de animador y su designación según estatutos de la UPS, es de potestad del Rector de la Universidad, primer responsable de la pastoral universitaria.