Catequesis Universitaria

Con el objetivo de acompañar en el crecimiento de la fe cristiana de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, el Departamento de Pastoral promociona los procesos formativos de catequesis para los estudiantes que no han concluido con los sacramentos.

Los destinatarios de esta propuesta pastoral han sido y son los estudiantes, mayores de edad, que por diversas razones no han culminado con sus sacramentos; los demandantes de la formación que finalmente concluyen con los sacramentos, son jóvenes con criterio formado y con elementos de convicción de fe que se han confrontado con teorías y pensamientos académicos propios del mundo universitario.

Quienes acompañan los procesos formativos a los jóvenes para los sacramentos del Bautismo, Eucaristía y Confirmación han sido los animadores pastorales de las tres sedes. Cabe resaltar que también se ha acompañado en la catequesis sacramental para la preparación al matrimonio de parejas de universitarios.

La modalidad de los procesos formativos implica diez encuentros entre presenciales y virtuales. La metodología utilizada ha sido la latinoamericana del ver, juzgar, actuar, celebrar y evaluar, esto es: se parte del reconocimiento de las realidades de los estudiantes y se comprende las razones por las cuales los estudiantes no celebraron sus sacramentos a tiempo; se reflexiona sobre las motivaciones que les lleva a solicitar los sacramentos en la universidad; se ilumina esa realidad con la palabra de Dios y; finalmente, se sintetizan los principios doctrinarios de la fe cristiana haciendo énfasis en los compromisos cristianos asumidos en la cotidianidad y la vivencia comunitaria de la fe.  Cuando han hecho ya los sacramentos, los estudiantes son invitados a participar de las actividades pastorales que lleva adelante el Departamento de la pastoral universitaria o a vincularse en sus parroquias con actividades concretas donde vivan el compromiso cristiano.