Centro de Escucha

El Centro de Escucha es un espacio en el que, docentes y sacerdotes, se ponen a disposición de la Escucha personalizada. La Escucha hace parte del Sistema Preventivo Salesiano, en la que el educador se pone cercano del joven. Así el acompañamiento pastoral permite que “se vuelva no una teoría sino una forma de ser; donde la pastoral no sea un departamento de la Universidad sino algo que impregne todo el sistema universitario; donde toda acción se vuelva formación” (Universidad Politécnica Salesiana, 1990). en un real acompañamiento personalizado.

Desde la realidad personal, los seres humanos necesitamos, en algunos momentos de nuestra vida, expresar lo que sentimos, dificultades, preocupaciones y compartir con alguien que se abra a la escucha, por lo que es un espacio abierto para quien lo necesite. El elemento educativo es un rasgo caracterizador de la pastoral juvenil. Se dirige a aquellos destinatarios que tienen la necesidad de ser apoyados en su crecimiento humano; en cuanto a los contenidos, pueden ser muy variados, los temas de familia, los educativos, los personales, los del trabajo, del tiempo libre, el camino de la fe, y en cuanto al método, nos dice ese slogan que dice: “evangelizamos educando y educamos evangelizando”.

Según la necesidad de las personas, acuden a la Pastoral Universitaria para buscar uno de los miembros del grupo pastoral que esté a disposición de este servicio. Lo puede hacer con previa cita, para ajustar los horarios de las personas.