Proyecto Oratorio P. «José Carollo»

El Oratorio P. José Carollo es un proyecto de vinculación social y eclesial que convoca a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los barrios aledaños a la Universidad Politécnica Salesiana del sur de Quito, con el fin de pasar, de una inicial lección de catecismo a la presencia-participación en la vida de los destinatarios, acompañando sus necesidades, sus problemas y sus oportunidades; pasar de una enseñanza de contenidos catequético a un programa educativo-pastoral integral, teniendo como línea pedagógica el Sistema Preventivo; pasar de servicios sociales pensados para los destinatarios a una presencia familiar de los animadores y catequistas en medio de ellos, en las actividades lúdicas y en las propuestas religiosas; pasar de una institución referencial para adultos a una comunidad de vida con los jóvenes, de participación juvenil, de convivencia abierta a todos; pasar de la prioridad del programa a la prioridad de la persona y de las relaciones interpersonales; pasar de una parroquia, centrada en torno al culto y la devoción, al impulso misionero de una comunidad juvenil que se abre a los jóvenes que no conocen la vida parroquial ni encuentran en ella ninguna referencia.

El objetivo general de este proyecto radica en que los niños y niñas y adolescentes fortalezcan sus capacidades y potencialidades mediante el desarrollo de procesos formativos de crecimiento humano, cristiano y asociativo para el liderazgo comunitario.

El proyecto busca fortalecer, con cada una de estas experiencias, las dimensiones de la Pastoral Juvenil Salesiana, así:

– Desarrollar las capacidades y potencialidades de los niños, adolescente y jóvenes, favoreciendo su liderazgo social y el involucramiento de los padres de familia.

– Promover experiencias vocacionales y misioneras para el crecimiento personal y el protagonismo juvenil.

– Fomentar la Espiritualidad Juvenil Salesiana a través de procesos de desarrollo humano cristiano con itinerarios de evangelización y educación en la fe.

– Promover experiencias de asociacionismo juvenil salesiano.

El aporte que ha brindado el Oratorio Padre José Carollo es altamente valorado por la comunidad del sur. El apoyo de la Universidad y sus espacios han hecho del Oratorio un espacio privilegiado para el encuentro de la familia a partir de la formación de padres de familia; la vivencia de la fe, a través de la catequesis sacramental; la formación humana y cristiana, a través de experiencias asociativas de quienes frecuentan esta obra y que en número ha ido creciendo.