Experiencia de Acción Social – EAS

Esta propuesta de servicio está vinculada a una de las cátedras del ámbito de Razón y Fe (Ciencia Tecnología y Sociedad). Lo específico de esta experiencia es que la deben desarrollar todos los estudiantes de esa cátedra en instituciones sociales de carácter eclesial, de manera que les permita evidenciar la relación fe-vida a partir de la experiencia de servicio con los más pobres.

El EAS ha ido contribuyendo al cumplimiento del perfil del graduado de la UPS, puesto que es un proceso guiado por principios éticos, pensamiento crítico-transformador y con una opción preferencial por los empobrecidos; en esta experiencia los jóvenes encuentran en la dimensión trascendente el sentido de la existencia humana, comprenden al ser humano como ser integral, y aportan al fortalecimiento de una sociedad intercultural e inclusiva.

Tiene una duración de 30 horas, las cuales serán coordinadas por la Dirección Técnica de la Pastoral Universitaria – Sede Quito.

En la Pastoral se cuenta con una base de datos de aproximadamente 30 instituciones, donde los jóvenes pueden vincularse para realizar la experiencia, en esta base se encuentra a detalle toda la información de cada obra (contacto de responsable, números de teléfonos, horarios disponibles para la realización de la experiencia, actividades a desarrollar, y algunas observaciones que las obras consideran necesarias que tomen en cuenta los estudiantes).

Desde la Pastoral, los estudiantes reciben toda la información necesaria para que realicen con éxito su experiencia de acción social. Se facilitan los formatos (ficha de inscripción, registro de asistencia, hoja de evaluación, formato del informe final) que respaldan y garantizan la experiencia, permitiendo llevar un seguimiento oportuno en las instituciones.

La experiencia está orientada en sus inspiraciones por la Dirección Técnica de la Pastoral Universitaria – Sede Quito y gestionada en coordinación con los docentes del área de Razón y Fe.