Eucaristías

Las Eucaristías en la Universidad son la fuente y la expresión de la fe, ya que como comunidad educativa de carácter católico, se pone a la escucha de la Palabra de Dios y la celebración del Sacramento. De manera coordinada se invita a toda la Comunidad Educativa a vivir esta experiencia de manera Institucional.

En el imaginario Salesiano nos encontramos frente a uno de los aspectos del sistema preventivo: la Religión. Dice el Papa Juan Pablo II “La religión indica que la pedagogía de Don Bosco, es por naturaleza, trascendente, en cuanto que el objetivo último de su educación es formar al creyente. Para él, hombre formado y maduro es el ciudadano que tiene fe, pone al centro de su vida el ideal del hombre nuevo proclamado por Jesucristo y testimonia sin respeto humano sus convicciones religiosas. No se trata entonces de una religión especulativa, sino de una fe viva, insertada en la realidad, forjada de presencia y comunión, de escucha y docilidad a la gracia” (Juan Pablo II, 1988).

Una Universidad Católica no puede alejar de sus actividades académicas, las expresiones de fe. Se convierte en un espacio formativo importante, porque así la persona se forma también en la espiritualidad y de modo especial la espiritualidad salesiana. Para convertirse en multiplicadores del Amor de Dios, que San Juan Bosco, lo vivió, lo compartió y lo dejó como un legado para que sea vivido, como una herencia, en el tiempo.

La Eucaristía en la Universidad se celebra durante el semestre académico en el marco del Año Litúrgico. Lo que permite vivir en un ambiente académico formativo la Pedagogía de Dios, vivida y celebrada según los requerimientos de la Comunidad Educativa, pero también de acuerdo al año Litúrgico, esto es fiestas que son afines a la espiritualidad cristiana y salesiana.