Una misión realizada con Alma, Vida y Corazón

Categoría: Noticias

Cuarenta y un jóvenes de las distintas carreras de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, participaron en las Misiones de Semana Santa en las parroquias de Simiatug y Guanujo, Cantón Guaranda, desde el 17 al 21 de abril de 2019. Las comunidades indígenas celebraron con el apoyo de los estudiantes “misioneros” los ritos del Jueves, Viernes y Sábado Santo (Triduo Pascual) con lo que se fortaleció la vivencia de la fe y el mensaje del amor de Dios.

Los misioneros trabajaron en 3 comunidades de Guanujo: Atandagua, San Juan, Gramalote; y en 14 comunidades de Simiatug: Quialó, Talahua, Tahuato, Ingapirca, Laihua, Pímbalo, Llullimullo, Cutahua, Papaloma, Salaleo, Mindina, Cascarilla, Santo Domingo y Chigue. Durante los días de misión, los universitarios también participaron en diversas actividades propias de las comunidades indígenas como: cosecha de papas, pastoreo, ordeño de vacas, y actividades de evangelización con niños, jóvenes y adultos.

Los misioneros se hospedaron en los hogares de catequistas y líderes de las comunidades, los cuales los acogieron de manera afectuosa y respetosa. Visitaron a muchas familias, experiencia que les ayudó a conocer la realidad social, económica, organizacional, y la dimensión espiritual de las comunidades indígenas.

Xavier Paredes, estudiante de la Carrera de Biotecnología indicó, “he sentido el gozo de compartir mis días de Semana Santa con personas a quienes he llegado a querer sinceramente, aun cuando no los haya visto antes y tal vez no los vuelva a ver en un tiempo, pero me han dejado una gran enseñanza, como es la unidad y el gran amor que tienen en su corazón, en esas miradas tan tiernas de los niños. Sentir el trabajo de la Pachamama en las manos de las madres, padres y abuelitos que trabajan día a día bajo sol y lluvia; disfrutar de su deliciosa comida realizada en leña con un calor que une a toda la familia entre risas y miradas de agradecimiento”

Para “La Salesiana”, promover este tipo de experiencias en los universitarios implica poner en confrontación la academia con la praxis socio-cultural; promover el protagonismo juvenil para el cambio sociopolítico, con una opción preferencial por los más necesitados, a fin de construir un mundo más equitativo, justo y humano.

Pablo Mallamas