Asignaturas de Razón y Fe

Las asignaturas del Area de Razón y Fe responden, en primera instancia, a la misión de la Universidad Politécnica Salesiana que, desde su “inspiración cristiana, carácter católico e índole salesiana” busca una formación integral de los futuros profesionales haciendo de ellos “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Son asignaturas transversales que cruzan el itinerario formativo de todas las Carreras de la UPS desde tres enfoques esenciales: a) la formación de la persona desde los valores del humanismo cristiano y el compromiso social especialmente con los más empobrecidos;  b) la interdisciplinariedad como requisito fundamental del quehacer académico universitario que impulsa el diálogo entre fe y ciencia, fe y vida, fe y cultura; c) la integración curricular, interrelación y aporte a la consecución del perfil profesional de cada una de las carreras de la UPS.

Las asignaturas que se proponen desde el Area de Razón y Fe son:

Antropología Filosófico-Teológica: ofrece los argumentos para la comprensión del ser humano como un ser en permanente proceso de hacerse persona, como un “proyecto inconcluso”.  Con esta asignatura se busca responder a la pregunta ¿Quién soy y quién quiero ser?

Etica: profundiza la dimensión ética de la persona en cuanto ser en relación con los valores que está llamado al compromiso por una mayor humanización y la construcción de una auténtica felicidad. La pregunta central en esta asignatura es ¿Qué valores fundamentan mi modelo de ser humano?

Vida y Trascendencia: aborda la dimensión espiritual-trascendente del ser humano en cuanto ser en permanente búsqueda de sentidos y significados profundos de vida en los diversos contextos socio-culturales. La pregunta central es ¿Cuál es el camino que me va a permitir construir el legado que deseo dejar con mi vida?

Pensamiento Social de la Iglesia: analiza las plurales problemáticas sociales a la luz de los valores del Evangelio, ofreciendo orientaciones para la defensa de la dignidad de la persona y la construcción de la justicia. La pregunta central de esta asignatura es ¿Cómo puedo aportar en el desarrollo con rostro humano en esta comunidad en situación de vulnerabilidad?